Medicinas

La selva Amazónica es un entorno muy apropiado para los procesos  de sanación con plantas medicinales y donde el conocimiento ancestral del uso de estas plantas sigue vivo.


Nuestro Propósito  es:

  • Rescatar, conservar y transmitir los conocimientos y las prácticas ancestrales de los pueblos amazónicos: usos y aplicaciones de las plantas y animales medicinales, ceremonias y rituales asociados...

 

  • Permitir y facilitar el acceso a la medicina tradicional y a sus aplicaciones: tratamientos con plantas medicinales, ceremonias, retiros en el bosque, dietas de plantas maestras, masajes, baños de florecimiento, temascal...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proponemos:

  • Iniciaciones con plantas sagradas y ceremonias de ayahuasca con un mínimo de estadía de 1 semana, para poder preparar y limpiar el cuerpo, y así poder recibir la medicina en las mejores condiciones.

  • Respecto a la toma de Ayahuasca tenemos los siguientes acuerdos:

-Conocer previamente a las personas antes de la toma de ayahuasca (estadía en la comunidad minimo 3 dias)

-Para las personas que van a participar por primera vez en una toma se requiere de una preparación previa con una dieta en especifico y con una limpieza previa que se puede realizar con la medicina de KAMBÔ o con una purga de tabaco. 

--Permanecer en la comunidad para realizar una post-dieta y poder tomar el tiempo y espacio para integrar y procesar la medicina.

 

  • Retiros y dietas tradicionales con plantas maestras de la selva en aislamiento completo, con una duración de 10 días hasta 4 semanas.

 

  • Ceremonias, dieta y formacion de Kambô de 21 días, que se pueden realizar en grupo durante los retiors que organizamos a lo largo del ano o de forma individual bajo acuerdo previo con los facilitadores.

 

  • Baños de florecimiento para limpiar y purificar los diferentes cuerpos energéticos

 

  • Masajes y talleres de masajes, shiatsu, kiropraxia, yoga thai masaje...

 

  • Prácticas y disciplinas para el cuerpo, la mente y el espíritu, todas las mañanas: Yoga, Meditaciones, Vipassana, danza…).

La rana mono gigante, phylomedusa bicolor tiene diferentes nombres según las tribus que la usan en la selva amazónica, su nombre más común es kambo.


Esta rana produce una secreción que algunas tribu usan para limpiar lo que llaman "el panema", que es como una nube gris que las personas tienen alrededor de su campo energético y que atrae problemas, enfermedades, depresión, mala suerte, falta de energía...


Los Matses de la amazonia peruana creen que cuando una persona está enferma, deprimida, estéril, que no puede conseguir pareja o que no es capaz de cazar un animal grande, que esta persona esta poseída por una mala energía, y que con el kambo, pueden librarse de ella.

Leyenda y origen


Una leyenda de la tribu kaxinawa del Brasil cuenta que toda la tribu estaba muy enferma, y que el curandero que se llamaba Kampu no podía aliviar su pueblo de las dolencias con los remedios que conocía. Todas las plantas medicinales fueron usadas y no podía sanar su tribu.


Entonces Kampu, bajo los efectos de la ayahuasca, entro en el bosque y recibió una visión del gran espíritu que puso en sus manos una rana y le enseño como sacarle su leche y como aplicarla. Cuando Kampu regreso a su pueblo, siguió las instrucciones que había recibido en su visión y pudo aliviar su tribu gracias a la ranita verde.


Cuando Kampu dejo este mundo para el mundo de los espíritus, se fue a vivir junto con la rana, y los indios de su tribu siguieron usando su leche para quedarse fuertes y sanos y llamaron a la ranita verde con el mismo nombre, Kampu, o Kambo

 

Uso tradicional

Esta secreción ha sido usada desde miles de años por diferentes tribus por sus potentes efectos en todo el organismo, y tradicionalmente, los nativos lo usan para:

  • Sanar y limpiar el cuerpo

  • Tener fuerza y resistencia al hambre, a la sed y al cansancio

  • Claridad spiritual y mental

  • Suerte y buena energía 

  • Ser Buenos cazadores

  • Curar la malaria, la fiebre amarilla, las picaduras de serpiente y muchas otras enfermedades locales

 

En algunas tribus el Kambo también se utiliza como una herramienta para los jóvenes, para enseñarles disciplina.

Las tribus Katukina y las tribus Matses toman el Kambo varias veces una noche antes de la caza. El número de quemaduras, la frecuencia de los tratamientos y la intención varía en cada tribu.

La razón principal para tomar Kambo es eliminar el "Panema ', que se traduce como la mala suerte, la depresión, la pereza, la tristeza o un estado que atrae dificultades y  enfermedades. Cuando nada va bien, entonces es el momento para hacer Kambo, de acuerdo con las tribus. . De acuerdo con los pueblos indígenas, el Kambo es, ante todo, un espíritu del bosque que debe ser tratado con mucho respeto y no es permitido hacerle daño a las ranas de ninguna manera.

 

Las ranas

Las ranas son extremadamente tóxicas y no reaccionan cuando son capturadas ya que no tienen depredadores naturales en el bosque. Son de los animales más pasivos y tranquilos que existen en el planeta. Se buscan en la noche y se pueden ubicar gracias a su canto.

 Para cosechar la medicina , los Matses atan las patitas de la rana y la amaran a palitos prendido en el suelo en forma de X para estresarla y se libera después en perfecto estado de salud. La secreción se cristaliza en palos de madera y más tarde puede ser preparada para su uso mediante la mezcla de la secreción seca con unas gotas de agua. Se aplica en pequeños orificios de la piel que han sido quemados primero con la punta de un palillo encendido que tradicionalmente se hace con pedazos de la liana llama tamshi.

 

 

Estudios científicos y péptidos bio activos

 

Fue en los 80´s que los primeros occidentales empezaron a recibir esta medicina, y los estudios científicos que fueron hechos mostraron que la secreción del kambo contiene diferentes péptidos bioactivos que pueden ser usados para tratar varias enfermedades.

 

En el año 1980, el científico italiano Vittorio Erspamer de la Universidad de Roma, escribió que esta secreción contiene un "cóctel químico fantástico, con posibles aplicaciones médicas, no igualado por ningún otro anfibio '(1). "Entre las varias docenas de péptidos que se encuentran en el Kambo, alrededor  del 7% son bio-activos." (1)

Estos péptidos actúan sobre los músculos gastrointestinales, las secreciones gástricas y pancreáticas, la circulación de la sangre, y en la estimulación de la corteza suprarrenal y la glándula pituitaria.

 El Phyllomedusin actúa sobre los intestinos y provoca fuertes diarreas. 

 

Caerulein y Sauvagine  provocan una caída de la presión arterial acompañada de taquicardia. Estos también estimulan la corteza suprarrenal y la glándula pituitaria, lo cual contribuye a que aumente la percepción sensorial y la resistencia. Ambos péptidos tienen un fuerte efecto analgésico, mejoran la resistencia, aumentan la fuerza física y en general, mejoran la capacidad de soportar el dolor y las situaciones estresantes.

Dermorphin y deltorphin son opioides más potentes que la morfina y 40 veces más fuertes que las endorfinas endógenas tipo B. (1). 

Dermaseptin ataca las células cancerígenas y las destruye, impidiendo así la proliferación de las células cancerígenas.

Existen muchas aplicaciones posibles para  el tratamiento de la depresión, derrame cerebral y enfermedades cerebrales como Alzheimer, Parkinson, depresión, migrañas, problemas de circulación sanguínea, insuficiencia vascular, enfermedades de órganos, problemas de la piel y los ojos, problemas de fertilidad en las mujeres y los hombres, AID, hepatitis y cáncer.

También tiene efectos anti-inflamatorios, destruye los microbios y los virus y sana  infecciones. (1)

El Kambo es uno de los antibióticos y anestésicos naturales más fuertes  encontrados en el mundo y uno de los medios naturales más fuertes además para potenciar nuestro sistema inmunológico.

"A corto plazo, los efectos son un estado de alerta, buen humor, mayor resistencia cansancio, el hambre y la sed" (1), la capacidad de enfocarse y concentrarse con más facilidad, y una calma mental que puede durar varios días o semanas.

A largo plazo el Kambo empodera el sistema inmunológico, supera la fatiga y mejora el estado de la salud.

Con el Kambo, nuestro cuerpo funciona en su total potencial, tenemos muy buena salud y mucha energía.

 

Los efectos y tratamientos

El efecto es inmediato, ya que corre en el cuerpo a través del sistema linfático. El cuerpo se calienta y el corazón late más rápido de lo normal hasta que la persona vomita el agua que debe haber bebido antes de aplicar la medicina. Todo esto dura unos 15-20 minuto hasta una hora y en muy raros caso puede durar más.

En el caso de enfermedades graves, adicciones o  toxinas acumuladas de los medicamentos farmacéuticos, puede ser muy útil recibir aplicaciones con más frecuencia dependiendo los casos para que la limpieza sea más profunda y más rápida. 

El kambo  actúa donde es necesario, y revela lo que está escondido o dormido en las personas.

Los efectos son diferentes cada vez y para cada persona y cada tratamiento es muy individual.persona. 

 

 

A nivel espiritual
 
En su artículo, "Kambo, el Espíritu del Chamán", Marcelo Gomes escribe que el Kambo establece un realineamiento de los chakras, una marca para la reorganización orgánica y psicológica, desde la cual la persona cambia sus patrones de salud "(6). El Kambo es una medicina de fuego. Cuando se combina con el agua que se bebe antes del tratamiento, una transformación alquímica ocurre y las toxinas viejas se liberan a través del vómito o la defecación urgente. Este proceso de limpieza no sólo trabaja a nivel físico sino también  espiritual. La rana, al conectarnos con nuestra sabiduría natural, refleja nuestros hábitos negativos y nos muestra lo que debemos evitar y lo que podemos hacer para mejorar nuestra condición. Durante los tratamientos con Kambo, recibimos mensajes a veces muy claros sobre lo que es bueno para nosotros y lo que debemos dejar atrás. El Kambo revela los cambios que necesitamos hacer en una forma fácil y natural.  Con el Kambo, una sabiduría natural se apodera de nuestro proceso de curación. Simplemente sabemos, sin estar pensando en lo que tenemos que hacer o no hacer en una situación determinada. Llegamos a ser capaces de soltar los malos hábitos e ideas fijas. El Kambo nos da la energía que normalmente no tenemos pero que necesitamos para nuestro camino espiritual. Removiendo la nube de "panema" alrededor de nuestro campo energético nos volvemos más abiertos a recibir del Espíritu. El Kambo también funciona muy bien en combinación con medicinas sagradas como la Ayahuasca, el Iboga, bufo alvarius porque gracias a la profunda limpieza prepara el organismo a recibir estas medicinas.

KAMBo

la vacuna de la selva​

 

La dieta es el medio tradicional usado por los curanderos amazónicos desde hace milenios para tener acceso al conocimiento dispensado por las “plantas maestras”.

Según la tradición, son esas plantas quienes disponen del conocimiento, y quienes asisten al curandero para poder curar los enfermos. La dieta permite entrar en contacto con las esencias o espíritus de esas plantas por el medio de los sueños y de las visiones, y así de poder aprender de ellos.


Cuando uno cumple la dieta, el espíritu de esta planta se vuelve un aliado de la persona que lo ha dietado, y lo asiste en su camino espiritual.

La dieta consiste en un aislamiento total en el bosque, en unas cabañas especiales (tambos), para evitar todo contacto con el exterior y así facilitar el trabajo de introspección.

El retiro se acompaña de una dieta alimenticia estricta (sin sal, sin dulce ni frutas, sin grasas ni aceite, sin picante, sin ácido...), para permitir una mayor sensibilidad y mayor apertura.

También se administran remedios vegetales preparados con las plantas maestras que uno está dietando, para sanar y purificar el cuerpo, mejorar y ampliar la claridad de los sueños.

La dieta también se acompaña con purgas que puede ser con plantas o con el kambo, para una mejor limpieza física y emocional, y con baños de florecimiento para limpiar el cuerpo energético.

Ese trabajo de retiro permite una mejor comprensión de nosotros mismos, de los otros, de la naturaleza, del universo, de la vida...

El tiempo de la dieta depende de la voluntad de cada uno, con un mínimo de 10 días, para poder sentir los efectos beneficiosos.

 

Abrimos y cerramos la dieta con una ceremonia de ayahuasca, y, según la voluntad de cada uno, se puede participar en otras ceremonias cada tres días.

Para más información sobre las dietas y las ceremonias, pueden escribirnos a estas direcciones:
ecomunidadaroiris@gmail.com 
 

DIETA

 

La ayahuasca es un brebaje psicoactivo que se prepara con la corteza de las lianas de ayahuasca (Banisteriopsis Caapi), y de las hojas del arbusto llamado chacruna (Psycotria viridis) o de la soga llamada huambisa, yagé, chalipanga (Dylopteris cabrerana).

En quechua, la palabra “aya” significa alma, y la palabra “huasca” significa soga.

Desde un punto de vista etimológico, la palabra “ayahuasca “significa entonces la soga del alma.

La ayahuasca y la chacruna se consideran en la mayoridad de las comunidades indígenas del Amazonas, coma las principales “plantas maestras” de la selva.

El brebaje preparado con esas dos plantas fue usado por los curanderos de esa región desde hace siglos atrás, y forma parte de la farmacopea tradicional y de la cultura de esos pueblos.

En el contexto tradicional, esas plantas se usan ritualmente bajo el propósito de ampliar las capacidades de nuestra limitada percepción y comprensión, para resolver los problemas individuales y colectivos, para ser felices, para sanar, para comunicarse con espíritus o entidades propios de otras dimensiones, para viajar fuera del cuerpo y para recibir conocimiento.

Preparación:

Los trozos de la soga se machacan con un trozo de madera, y se mezclan con las hojas de chacruna o de huambisa, en este caso, nosotros usamos la huambisa (dylopteris cabrerana), que contiene de 5 a 10 veces más de DMT que la chacruna, y el muy poderoso 5MeODMT.

Luego, se hace hervir varias horas, hasta llegar a la concentración adecuada.

El resultado es un brebaje de color marrón que puede ser más líquido o más espeso en función de su concentración

El proceso total requiere de más o menos 12 horas de trabajo para reducir 150 litros de preparación a solamente 2 litros.



Los efectos:

El uso de las plantas sagradas nos permite modificar nuestro estado ordinario de consciencia, y así podemos explorar distintos aspectos de nuestro inconsciente personal y colectivo, y descubrir distintas capacidades desconocidas de nuestra mente.

El uso ritual de la ayahuasca produce una profunda acción sobre el cuerpo, las emociones, la mente, y el espíritu.

Se suele también usar la palabra “purga” para llamar a la ayahuasca, en razón de sus efectos purgantes. La ayahuasca recorre todo el organismo buscando los problemas y bloqueos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Actúa con un efecto de limpieza, de depuración y de purificación que puede manifestarse al nivel orgánico con vómitos y diarreas.

Permite también a la persona liberarse de sus bloqueos emocionales, enfrentar y superar sus miedos, regenerarse al nivel energético, y tomar consciencia de los más profundos aspectos de su personalidad.

 

Las ceremonias:

Las tomas de ayahuasca se realizan dentro de un contexto ritual, bajo la dirección de nuestro equipo experimentado de facilitadores que guían la ceremonia con sus cantos o “icaros”, cantando y haciendo limpiezas a cada participante durante la ceremonia.

Las ceremonias siempre ocurren de noche, en total obscuridad, en nuestro hermoso templo o maloca.


 

Ayahuasca

 
  • Facebook Social Icon

This website powers the conservation

of the Amazon Rainforest. Learn More